BICI.AR

Fuente: Publicación SABER COMO del Instituto Nacional de TEcnología Industrial (INTI)
http://www.inti.gov.ar/
http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc64








Bicicletas para uso público en Buenos Aires... Una declaración que para muchos genera risa y da pie a comentarios del tipo "imposible", "en este país no se puede", "se las roban en la primera semana". Hasta nosotros fuimos parte de esa reacción pero, una vez superado el imaginario, pudimos ver y entender la factibilidad inscripta en un proyecto como este.
¿Cómo, en un país donde reina la inseguridad y el número de robos es cada día mayor, se puede pensar que las bicicletas públicas van a superar estas barreras? Tantas y más variables como éstas -todas válidas como ciertas- fueron tomadas como directrices que trazaron los primeros condicionantes del desarrollo del sistema. Ahora bien, ¿qué pasaría si sus materiales no pudieran venderse, si sus partes no fueran reutilizables y el resto de sus componentes no funcionaran más que dentro de este sistema? ¿Es decir, una bicicleta "Solo-Bici", irreducible a cualquier otra utilidad; inútil para todo otro servicio que no sea auto transportarse en dos ruedas?. Estaríamos empezando a cruzar al lado de lo posible, y tan sólo estamos hablando de los principios básicos del diseño del sistema. Comienza a vislumbrase así una aplicación viable para un nuevo medio de transporte capaz de modificar la rutina y calidad de vida de los ciudadanos y el ambiente.
Una oportunidad




A raíz de la lectura del artículo del Arquitecto Manuel Ludueña, en la edición N º 61 del Saber Cómo ( www.inti.gov.ar/sabercomo/sc61/inti3.php ), nos contactamos con el Programa de Calidad de Vida del INTI, para contarles sobre nuestro trabajo realizado en el último año de la Carrera de Diseño Industrial, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Este último trabajo práctico trató el proyecto de "Transporte público de bicicletas", presentado por la Cátedra Rondina. Para aquel entonces, el Diputado Pablo Failde presentaba el proyecto de ley que sería aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en enero de este año (Ley 2586, Boletín Oficial N 2848).
Proyecto Bici.ar
Al comienzo del proyecto nos encontramos con un desafío muy grande: la identidad.
Siendo un sistema de transporte inexistente en el país y cuyos referentes actuales provienen de ciudades muy diferentes a Buenos Aires, nos hallábamos frente a una oportunidad única: la creación de un sistema completamente nuevo. Es así que decidimos abordar el desarrollo del proyecto basándonos en los conceptos de identidad nacional e identidad de un transporte personal para todos , buscando incorporar las bicicletas y sus estaciones al paisaje cotidiano de forma reconocible para que se transformen en un elemento claramente distintivo a nivel local.
A su vez, tomamos como eje la diversidad del usuario para lograr la unidad dentro del sistema. Identidad propia en un transporte compartido, un sistema que propone el uso individual de los ciudadanos.
Plasmado no sólo como concepto, sino como un bien que será usado tanto por un cadete como por una estudiante o profesional, un trabajador, un gerente o una jefa de familia. Es un sistema que podemos hacer funcionar entre todos, no tenemos chóferes a quienes culpar, no tenemos dueños a quienes incriminar, solamente está en nosotros, como ciudadanos, entender las mejoras que propone un sistema de transporte público de bicicletas y fomentar su uso mediante la formación y la educación. Claro , con la precondición de un Estado inteligente y activo, que ordene el tránsito, redistribuya y democratice el espacio público, hoy capturado por los automóviles, a favor de ciclistas y peatones, y garantice la libre y segura circulación de los más débiles, que es el modo de garantizar el bienestar de todos.



Cada usuario puede disponer de una bicicleta y realizar su propio recorrido por medio de las redes de carriles dentro de las áreas centrales. En este recorrido encontrará estaciones de distribución -estacionamientos de bicicletas- en los puntos estratégicos de la ciudad donde pueda conectar con el resto de los transportes públicos y lograr una circulación fluida por el área designada.
Los materiales y las tecnologías utilizadas son locales, forman parte del desarrollo actual del país. Además propone la producción de piezas que hoy en día se importan. Las bicicletas en particular, utilizan perfiles rectangulares curvados para las partes lineales y chapa estampada para las superficies, lo que requiere un mínimo de mantenimiento. Los componentes no pueden ser utilizados en ninguna otra bicicleta, por ejemplo, sus ruedas poseen un diámetro diferente a las bicicletas particulares; su asiento está conformado por un caño cuadrado -a diferencia de los caños redondos típico de las bicicletas actuales-. Su morfología y materiales utilizados serán fácilmente reconocibles, reduciendo el riesgo de robo, o volviéndolo inútil para otro servicio que no fuera transportarse mediante su uso.

Lineamientos para el diseño: Área designada: 13 km x 2.5 km ; población total en CF: 3 millones; cantidad de ciudadanos dentro del área: 1000.000; cantidad de habitantes por bicicleta: 1000; cantidad de estaciones dentro del área: 65; cantidad de bicicletas por estación: 10 -15; distancia entre estaciones: 5 cuadras aprox.
Simulación del sistema

El diseño de las estaciones contempló el uso de materiales resistentes para uso en la vía pública, como hormigón armado, caños rectangulares, etc., fusionándose con el equipamiento urbano y distinguiéndose a través de recursos morfológicos y comunicacionales. La implementación de los módulos, al igual que el de las torres de control, se hace mediante baldosas niveladas con las de las veredas, y se pueden instalar de manera independiente permitiendo un crecimiento posterior. Las dimensiones de las estaciones respetan la permeabilidad necesaria para la convivencia con el resto de la urbe y en el caso de la torre de control, se alza en altura para poder identificar una estación desde lejos.
El diseño tuvo en cuenta otro actor posible: los sponsors. Proponemos un sistema en el que se brinden espacios específicos para la comunicación de marcas que respaldan y fomentan la iniciativa propuesta por la comunidad Bici.ar. Cada bicicleta será un canal comunicativo móvil que se desplazará por toda la ciudad llevando su mensaje; mientras que las estaciones funcionarán como el circuito fijo.
El sistema completo fue diseñado para resolver necesidades de forma simple y eficaz: desde la comodidad del usuario hasta la producción nacional seriada, la normativa vigente y la concientización de los ciudadanos. Incorporándose a la vida cotidiana como la familia, los amigos, el fútbol y el asado, hasta una ciudad más limpia, feliz y saludable. En todo momento y etapa se plantea el trabajo participativo, tomando en cuenta a todos los sectores e integrantes de la sociedad que serán afectados por un proyecto como este, de manera tal que genere trabajo, incentive nuevos desafíos y vincule a más actores en un proyecto participativo .
Entonces, ¿por qué necesitaría una ciudad un sistema de transporte público de bicicletas? Para moverse rápido y seguro, sin dañar el medioambiente, reduciendo la contaminación y congestión en las calles y presentando un cambio positivo para la vida diaria. Para generar nuevas puertas hacia una ciudad más saludable, donde se puedan optimizar los recursos de transporte urbano brindando mayor calidad al espacio público. Para contribuir y enriquecer la cultura local .
Por grupo Bici.ar, mailto:sistema.bici.ar@gmail.com
Bicicletas públicas: "un desafío que demanda el compromiso de toda la ciudadanía"
Con el fin de intercambiar propuestas y experiencias sobre sistemas de transporte público de bicicletas, y avanzar en la implementación de la Ley 2586, el pasado 22 de abril se llevó a cabo en la Legislatura porteña el encuentro "Bicicletas públicas, hacia una nueva cultura urbana" que contó con la participación especial de Tom Daggers, experto holandés, promotor en América Latina de la integración de la bicicleta al sistema de transporte.
La jornada estuvo presidida por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, el Diputado Diego Santilli, y el Diputado Pablo Failde, autor del proyecto de Ley. En el panel también participaron el Subsecretario de Transportes de la Ciudad, Eduardo José Moreno, y el Director del Programa de Calidad de Vida del INTI, Pablo Bergel. En el marco de este debate, jóvenes egresados de la Carrera de Diseño Industrial de la UBA expusieron paneles y maquetas de diseños de bicicletas y de sistemas de uso.
Algunos de los jóvenes profesionales a cargo del diseño de Bici.ar en la presentación pública de la Legislatura porteña. El grupo está integrado por Mariana Massigoge, Lucila Flombaum, María Lucila Campos, A dela Detry, Iván Rossler, Marcelo Orozco, Sofía Bastanchuri, Julieta Gómez Gerbi.
Durante el encuentro el Diputado Santilli expresó que el uso de las bicicletas ayudará a bajar la cantidad de autos que circulan en la Ciudad y en consecuencia a reducir la contaminación y aumentar la calidad de vida. "Pero nos va a faltar mucha concientización ciudadana", advirtió el Diputado. En este mismo sentido, el Diputado Failde señaló que para lograr un uso exitoso de la bicicleta se debe garantizar un aumento de las bicisendas y proteger las ciclovías que son habitualmente ocupadas por automóviles (actualmente la Ciudad cuenta con 54 Km de bicisendas y 18 Km de ciclovías). El autor de la Ley también explicó que la misma se basa en un diagnóstico sobre la contaminación en Buenos Aires y en el estudio sobre diferentes alternativas de transportes públicos de bicicletas, especialmente del exitoso sistema "Bicing" de Barcelona.
En representación del INTI, Pablo Bergel señaló que el Instituto compromete, a través de sus Centros y Programas relacionados, su apoyo a esta iniciativa. "Responsabilidad indelegable del Estado y participación ineludible de la sociedad civil son las dos vertientes concurrentes para el éxito de este proyecto, que redistribuye y democratiza el espacio público, mejora el ambiente, la calidad de vida y la sociabilidad urbana", concluyó.
Por su parte, Tom Daggers, expresó que para el uso de la bicicleta se requiere "humanizar y pacificar" el tránsito en las ciudades. A su vez, comentó que si bien los sistemas de bicicletas públicas constituyen para las ciudades de Europa una parte importante de su imagen para "venderse", están basados en la necesidad de mejorar el sistema de tránsito. Algunas ciudades implementan, en esta dirección, estrategias para promocionar el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Para el éxito en la implantación del uso de la bicicleta intervienen diferentes factores, como son la infraestructura, los servicios y las fuertes campañas de comunicación y participación ciudadana.
Durante el cierre del encuentro, el Diputado Failde expresó que "el desafío para Buenos Aires es ser creativos para implementar rápidamente este sistema que ayudará a generar un efecto dominó en nuestro país y en América Latina. Es un desafío que demanda el compromiso de toda la ciudadanía."